El pasado martes 17 de abril se realizó el lanzamiento del libro “Lunes 8:30 un puente entre la práctica y la teoría de la gestión de proyectos”, de nuestros colegas Antonio De Los Campos y Mario Hernández.

WhatsApp Image 2018 04 17 at 13.01.15Junto a Mariano de Larrobla, Nicolás Jodal y Fernando Fontán, nuestra Vicepresidente Blanca Píriz realizó una presentación en nombre del Capítulo.

librosinsombra

Blanca recopiló una serie de sugerencias para gestionar con éxito nuestros proyectos, y armó el Decálogo del buen Gerente de proyectos. Aquí se los presentamos, esperamos que les resulte de utilidad y obtengamos todos mejores resultados en los proyectos que gestionamos:

1. Nunca ejecutes un proyecto sin un plan. Sin un plan estás liquidado.
2. Actualiza permanentemente los documentos del proyecto. Documento quieto, proyecto muerto.
3. La peor estimación es mejor que la ausencia de estimación. El que no estima, pierde.
4. Comunica siempre con Autoridad, con Ayuda, y punto! No le agregues nada más a la comunicación.

IMG 03405. No tomes las críticas de tus compañeros como personales. No lo son, y en general ellos tendrán razón.
6. Mata dos pájaros de un tiro y aprovecha los coffe breaks para validar tus planes informalmente, antes de presentarlos formalmente al comité para que te los aprueben.
7. Y cuando presentes tus planes, anticípate y asegúrate que el 51% de las personas con influencia piensan que tu plan es razonable.
8. Di cuanto antes los NO que haya que decir. Vas a tener que pelearte, así que cuanto antes los digas, tendrás una vida en relativa paz.
9. Pide consejo a tus maestros. Una conversación de 30 minutos con tu maestro puede significar un año de avances si es bien aprovechada.

 DSC3371 copia10. La mayoría de los problemas que enfrentan los proyectos no tiene nada que ver con lo técnico sino con lo humano. Van a haber problemas, eso es seguro. Pero podemos controlar la forma en que reaccionamos frente a ellos. No reacciones y mantente en paz. Si lo logras, felicitaciones! Estás aprendiendo a vivir la vida!