gnoyaEsta semana llega el turno de entrevistar a Gonzalo Noya, con una conocida y extensa trayectoria en empresas multinacionales y actualmente gerente de una de las empresas de consultoría que están teniendo mayor relevancia en el área de mejoras de gestión y desarrollo de oficinas de proyectos.

Capítulo PMI (PM): Gonzalo, para este año tu propuesta es una conferencia titulada "Gestión del Cambio – Cómo liderar un cambio con Indagación Apreciativa". ¿Qué nos puedes decir sobre este tema?

Gonzalo Noya (GN): He trabajado en la disciplina de Dirección de Proyectos desde hace casi 20 años. He visto que el éxito o fracaso de los proyectos de transformación más grandes está íntimamente relacionado a como gestionan los interesados. 

Hace 3 años me topé con una metodología llamada Indagación Apreciativa que logra generar cambios grandes y rápidos enfocados en los aspectos positivos. Logra alinear a los stakeholders rápidamente en la dirección deseada y genera energía emocional en todos los que deben intervenir en el proyecto.

Hemos estado aplicando este método durante todos estos años y queremos compartir con todos los participantes del congreso tanto las experiencias como la forma de usarla pues estamos convencidos que puede ayudar mucho a mejorar la eficiencia de sus proyectos.

PM: Y sobre esta nueva metodología, ¿Cuáles serían los puntos más resaltables que vas a exponer en tu conferencia?

GN: Veremos que las transformaciones organizacionales producen mejores resultados cuando el grupo conductor moviliza las emociones positivas de las personas para crear la energía que requiere la transformación. Por ello, los sistemas humanos cambian cuando la transformación es impulsada por emociones positivas como la esperanza, la alegría, la inspiración y el entusiasmo, pero también dinamizada por la explotación de oportunidades y la potenciación de fortalezas distintivas
En la conferencia abordaremos un método que permite utilizar todo esto deliberadamente para gobernar la transformación y hacer una Gestión de Interesados efectiva.

PM: Si tuvieras que resumir cuál sería el aprendizaje de tu presentación, ¿qué nos dirías?

GN: El objetivo es que los participantes entiendan lo que significa liderar un cambio con la disciplina de Indagación Apreciativa.

PM: Muchas gracias, Gonzalo, por estos comentarios. Esperamos conocer más detalles de esta novedosa pero muy relevante metodología cuando nos veamos en tu conferencia.


Leer más entrevistas...