a.deloscamposIniciamos este ciclo de entrevistas a panelistas del X Congreso Internacional de Proyectos, Tour Cono Sur 2014. En esta oportunidad nos hemos acercado a entrevistar al Economista y Master en Dirección de Proyecto,
Antonio de los Campos. Antonio es muy conocido por su actividad docente entre otras muchas que realiza
y ya nos ha brindado una muy recordada conferencia en el 2012. Vuelve este año profundizando el tema
de liderazgo.

Capítulo PMI (PM): Este año nos has propuesto exponer el tema "Las Tres Luchas". ¿Cuáles son las
principales razones que lo llevaron a seleccionar este tema?

Antonio de los Campos (AD): La razón es que los últimos 15 años he estado viendo profesionales en diferentes partes del mundo, y personas en general, que se frenan en el camino sin llegar a desarrollar su máximo potencial. Para contestar esa pregunta pensé que lo mejor era preguntarle directamente a los grandes líderes cuáles habían sido las luchas que tuvieron que dar para desarrollarse y llegar al lugar en donde están. Durante este proceso mantuve encuentros y conversaciones con más de 40 líderes del ámbito de los negocios, la academia, la música y la religión, de Uruguay, Argentina y USA. El objetivo, ahora, es compartir estas enseñanzas con los asistentes del X Congreso Internacional de Dirección de Proyectos PMI – Tour Cono Sur 2014 y, por supuesto, ponerlas en práctica.

PM: Y teniendo en cuenta estas experiencias ¿cuáles serían los puntos donde más hará hincapié en esta conferencia?

AD: Si tengo que resaltar algo es que todos los líderes, sin importar el país, la industria o el área en la que se desempeñan, dijeron haber tenido que enfrentar las mismas tres luchas y todas ellas fueron internas. Y es justamente de esas luchas sobre las que voy a hablar.
La relevancia del tema viene dado por ser una materia que nos ocupa a todos, sin distinción de industria, género, país o especialización: ¿Cómo alcanzar el máximo potencial y no frenarse en el camino?
El contenido del trabajo no se basa en un conjunto de supuestos y conjeturas del autor sino de un trabajo de más de dos años manteniendo encuentros con CEOs, Presidentes, Gerentes Generales y referentes de diversos países e industrias.
La conferencia no trata de “100 puntos”, ni de los “20 tips para ser exitoso”, trata de “Tres Luchas” profundas que tuvieron que enfrentar los líderes para llegar al lugar donde están. Son “Tres Luchas” simples de entender, universales y atemporales, pero difíciles de enfrentar.

PM: En conclusión, ¿qué podríamos decirles a los asistentes sobre el valor que les aportará esta presentación?

AD: No voy a ir dar cátedra ni a revelar una verdad oculta para todos, voy a compartir con los participantes algunas enseñanzas de estos grandes líderes. Ojalá que se puedan beneficiar tanto como yo. Las enseñanzas sirven para “darnos cuenta”, enfocarnos en el lugar correcto, desarrollarnos y vivir mejor.

PM: Agradecemos el tiempo que nos has brindado con tan interesantes comentarios. Esperamos con mucha expectativa que llegue el momento de que comiences a darnos más detalles y experiencias en esta temática tan importante para el Director de Proyectos.


Leer más entrevistas...